Solve y Coagula

Te invito a leer este interesante artículo sobre Condensación y Disolución.

Te propongo leerlo detenidamente y luego, compartamos en que cosas te parece que se pueden aplicar estas ideas. 

(...) constantemente se enfrentan 2 tendencias muy claras: la CONDENSACIÓN y la DISOLUCIÓN.

(...) La antigua Alquimia ya hablaba de procesos “SOLVE Y COAGULA” cuando se acercaba respetuosamente a la materia y al espíritu que está presente en ella.

Si somos capaces de neutralizar el permanente asedio que nos impulsa al escepticismo científico ó al fundamentalismo religioso podremos percibir la realidad de las 2 fuerzas constitutivas de la Vida en el planeta. Estas fuerzas polares podrían ser llamadas seriamente: fuerzas de Disolución y Condensación respectivamente.

(...) Si la mirada no se detiene aquí y se proyecta al espacio anímico también se harán presentes las mismas fuerzas pero con otras características.

En el mundo anímico la polaridad se manifiesta como simpatía (atracción)- antipatía (rechazo) y de acuerdo a la intensidad de ambas se nos presentarán todas las situaciones posibles desde una violenta colisión Amor- odio, a un suave equilibrio entre Placer-displacer.

(...) Podemos ejemplificar algo cotidiano como polaridad: “lo opuesto a la cobardía es el valor” ó bien “lo opuesto a la avaricia es la generosidad”. Si ahora observamos cual es la tendencia que late en la cobardía ó en la avaricia veremos que en ambos casos predomina la fuerza aglutinante, la condensación, la contracción y el egoísmo.

Sin embargo ni el “Valor” ni la “Generosidad” exhiben lo opuesto como la expansión descontrolada, la disolución ó la dilapidación.

Sigamos con atención el cuadro siguiente para pensar en ambas polaridades: cuando se manifiestan al máximo y unilateralmente, siempre nos ocasionarán dificultades más ó menos graves dependiendo esto del contexto donde se desarrollen:

Tendencia aglutinante
A. Egocentrismo, densificación 
B. Estancamiento, parálisis
C. Apego terrenal

Tendencia dispersa
A. Exaltación, disolución
B. Desconexión, descontrol
C. Desapego terrenal

Así se podría pensar en cada una de nuestras tendencias y analizar su desequilibrio.

Lo que aparece en el CENTRO pertenece a la misma “sustancialidad” que la que determina los excesos ó las carencias pero conservando el misterio del equilibrio y a ellos nos referimos como VALORES...